ZEOLITA

    zeolita en mano2

La zeolita es un mineral volcánico natural que se originó hace millones de años. Cuando los volcanes entraron en erupción, la lava fundida y la ceniza volcánica derramadas cerca de un océano terminaron desembocando en el mar. Gracias a una reacción química entre las cenizas del volcán y la sal del mar, se formaro las zeolitas en la lava endurecida hace miles de años.

En 1756, el minerólogo sueco Axel Fredrick Cronstedt descubrió que la estibita, un mineral natural, perdía el agua al calentarse de manera visible, y llamó a esta clase de materiales zeolitas por la combinación del nombre griego clásico de zeo (hervir) y lithos (piedra), que significa “ebullición piedras”.

Las zeolitas destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de un modo reversible. Tienen una estructura cristalina inusual y una habilidad extraordinaria de intercambiar iones.

La Clinoptilolita, es una zeolita natural formada por la desvitrificación de ceniza volcánica en lagos o aguas marinas hace millones de años.

En su estructura, similar a un panal, existen ductos y cavidades situados en toda la molécula, normalmente con diámetros de entre 0.5 a 0.7 nm, esto es solo un poco mas grande que el diámetro de las moléculas de agua. Esta propiedad se denomina micro-porosidad. Además de esto existe un numero de poros más grandes, denominado meso-porosidad que es donde están presentes los iones positivos,  que pueden ser intercambiados por otros iones.

La sustitución de iones permite la absorción de ciertos elementos contaminantes del suelo, agua y aire. Por ejemplo, se puede utilizar la zeolita para la extracción de calcio en agua dura. Las zeolitas intercambian los iones de sodio por iones de calcio, produciendo agua blanda. Además, las zeolitas tienen una gran afinidad por ciertos metales pesados dañinos como el plomo, níquel y zinc.

En los poros de zeolita se pueden retener partículas en suspensión o coloidales. En estos poros las moléculas orgánicas disueltas son igualmente adsorbidas. Esta capacidad de adsorción es también muy apreciada.

Esta maravillosa piedrita tiene múltiples aplicaciones en: Producción Agrícola, Producción Pecuaria, Tratamiento de aguas y en la Industria.

Somos distribuidores de CeltaBrasil https://www.celtabrasil.com.br/es/home-espanol/ , quien a su vez es miembro de Zeogroup http://zeogroup.net/

Filtros activos